domingo, 7 de junio de 2020

¿Por qué el desempleo no afecta a las cotizaciones?

Leyendo el post que acaba de publicar Damodaran analizando los mercados y los principales índices, me viene a la memoria viendo el efecto catastrófico del COVID19 a todas las empresas y en especial a todos esos trabajadores/as que han perdido sus empleos o están en la cuerda floja ¿cómo encaja todo esto en los mercados?

Por otro lado como entusiasta  de la bolsa ves que sí que ha tenido cierto impacto pero en índices como el SP&500 este tipo de noticias no influyen en las cotizaciones diarias. Según los datos de Damodaran cayo un 28% entre el 14 de febrero y el 20 de marzo. Había recuperado la mayoría de esas pérdidas el 1 de junio y ahora solo ha bajado un 5,29%. Se calcula que más de 33 millones de personas solicitaron la prestación por desempleo y 20,5 millones de puestos de empleo perdidos.


 

¿Cómo es posible que todo esa gente que ha perdido sus empleos no pueda afectar al mercado bursátil  o como pueden seguir subiendo las acciones si la económica realmente no está bien?

Son 3 factores que hacen que esto sea posible:

  • La primera es que las acciones están impulsadas por las ganancias, no por el crecimiento real de la economía o el empleo, y en la medida en que las empresas puedan seguir generando ingresos, incluso en economías estancadas o en declive, es posible que los precios de las acciones suban
  • .
  • La segunda es que la "economía" a la que están vinculadas las acciones no siempre tiene que ser local, ya que la globalización ha permitido que las empresas continúen prosperando en economías de crecimiento lento.

  • El tercero es el tiempo, ya que los mercados de valores son máquinas de predicción, aunque con mucho ruido y error, el vínculo entre los mercados y la economía, incluso si existe, será con un retraso de meses o más.

Estamos ante un mercado totalmente globalizado en el que las grandes compañías no solo desplaza la producción a países con menores costes de producción, si no que tenemos que tener presente que su mercado es global por lo que el desempleo no es un factor que pueda afectar en su cuenta de resultados. Las personas desempleadas se vuelven problema de los países que mediante sus políticas sociales tienen que ser capaces de.

 Tendríamos que añadir los estímulos de mercado como son:

  • La re-compra de acciones por parte de las compañías

  • El pago de dividendos y su aumento

  • La inyección de dinero por parte de la FED

  • Los tipos de interés 

 

Entonces qué podemos esperar para este 2021 0 incluso 2024

Damodaran ha creado este cuadro que refleja las incertidumbres con las que nos encontraremos en estos periodos.


Tal vez nos encontremos con síntomas que ya se han empezado a ver en los mercados; suspensión o recortes de dividendos y bajadas en las re-compras de acciones.

En conclusión son los mercados más optimistas que las narrativas de los economistas más enfocadas a un futuro más pesimista y lleno de baches. Nadie sabe realmente que podrá pasar.

Enlaces:

Blog Damodaran

Web Damodaran

Youtube Damodaran

Twitter Damodaran


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario