jueves, 21 de mayo de 2020

6 Ideas que resumen la filosofía de inversión de Howard Marks

Hoy comparto estas poderosas ideas que resumen la filosofía de inversión de Howard Marks de Oaktree Capital Management. Sacadas de una entrevista que le hicieron para unas conferencias anuales de CFA institute.

 

1. Ver los movimientos del mercado de forma constructiva

Los inversores tienden a percibir la actividad del mercado a través del prisma de los ciclos de auge y caída y a anticipar los movimientos futuros basándose en las pautas del pasado. "El ciclo, en términos generales", explicó Marks, "es una serie de oscilaciones ascendentes y descendentes alrededor de una línea de tendencia central".

Pero los términos convencionales que describen estos movimientos del mercado - auge y caída, arriba y abajo - tienen connotaciones que pueden influir en la perspectiva de un inversor y crear un efecto distorsionador. Así que Marks los evita.

"Tiendo a pensar en ellos, más productivamente, como excesos y correcciones", dijo.

 

2. Saber lo que no sabes

La importancia de la humildad intelectual, de ser consciente de que hay límites en su conocimiento.

La actual crisis financiera, en particular, sirve como un vívido caso en cuestión. Dado que su principal causa -una pandemia de salud mundial- carece de precedentes o paralelos recientes, los conocimientos en materia de inversiones y la experiencia de mercado que podrían servir de base para la respuesta a, por ejemplo, una burbuja de activos convencional o una crisis de deuda, sirven de poco o nada.

 

"Es muy tonto que un inversor construya sus conclusiones de inversión en torno a su punto de vista sobre lo que la enfermedad le depara cuando no sabe nada al respecto", dijo Marks. "No deberías inventarlo por tu cuenta, deberías buscar a los expertos".

 

3. Disponer de un margen de seguridad

El margen de seguridad es un concepto clave entre los inversores de valor que buscan valores infravalorados. "Para cualquier inversión que se considere hacer, se evalúa la inversión en relación con los fundamentos subyacentes", dijo Marks.

 

Para definir el margen de seguridad para una inversión en particular, Marks recomienda a los inversores que consideren la empresa, la estabilidad de la industria y la previsibilidad subyacente de ambos, así como la bajada del precio.

 

"El experto calibra la expresión de su opinión basándose en cuán firme es la evidencia", dijo Marks. "El inversor  tiene que tener confianza en su inversión basándose en el margen de seguridad que hay".

 

4. Saber cuándo ponerse agresivo

Oaktree tiende a ser cauteloso con sus inversiones. "Normalmente, tomamos un enfoque muy cauteloso en nuestras clases de activos de riesgo", dijo Marks.

Esa es la concesión que hacen a lo que no saben, y para los inversores, la precaución es siempre apropiada cuando se trata de lo desconocido.

Sin embargo, Marks y Oaktree no temen ponerse agresivos cuando creen que han identificado buenas inversiones. "Creo que alternar entre lo agresivo y lo defensivo es lo mejor que puede hacer un inversor", dijo. "Si pueden hacerlo apropiadamente."

 

5. Ser diferente, pero ser correcto

Seguir al mercado no conduce a un rendimiento superior.

Para generar mejores rendimientos de inversión tienes que separarte de la manada..

"Si piensas y te comportas de manera diferente a los demás - y tienes más razón que ellos, es un ingrediente necesario - entonces puedes tener un rendimiento superior", dijo Marks.

El enfoque puede parecer simple. Pero es mucho más difícil en la práctica. Rechazar el consenso es un reflejo fácil, pero al invertir, ese consenso -el mercado- tiene razón más a menudo.

"Ser contrario no siempre es una estrategia exitosa", dijo.

 

6. Cómodo con la incomodidad

"Toda gran inversión comienza con la incomodidad", explicó Marks. "Si todos los demás no odiaran las inversiones, no serían baratas".

Los precios de los activos bajan cuando nadie quiere comprarlos. Así que las inversiones con el mayor margen de seguridad o la mayor diferencia entre su precio de venta actual y su valor intrínseco pueden ser las más indeseadas. Mantener activos no deseados puede ser incómodo.

El desafío viene cuando la incomodidad perdura por mucho tiempo. Sin embargo, las decisiones de inversión rara vez son validadas el día en que se toman.

 

"Muchas veces, no funciona durante meses, o tal vez años", dijo Marks. "Uno de los adagios más importantes en nuestro negocio es que estar demasiado adelantado a su tiempo es indistinguible de estar equivocado. Y de ahí viene la incomodidad ”.

 

A medida que el mundo lucha con la pandemia global y su crisis financiera asociada, Marks cree que la incertidumbre y la incomodidad serán componentes importantes de los mercados financieros en el futuro previsible. El costo de la enfermedad y el impacto económico de combatirla durarán mucho tiempo.

 

"Esto se desarrollará en los próximos trimestres, si no años", dijo Marks.

 

En este enlace pueden ver el resto de conferencias que se han realizado de forma virtual en la 73 CFA institute anual conference.

Twitter de Howard Marks
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario