jueves, 8 de octubre de 2020

Divideng growth investor : principios de inversión de crecimiento de dividendos

 Copio es pego este genial artículo de dividend Growth investor


Algunos lectores nuevos se han unido al sitio web de Dividend Growth Investor. Como resultado, quería discutir brevemente de qué se trata la inversión en crecimiento de dividendos .

La premisa básica de la inversión en el crecimiento de los dividendos es que las empresas que aumentan las ganancias pueden aumentar los dividendos con el tiempo y pueden ver aumentos en los valores intrínsecos a lo largo del tiempo. Agregue el poder de los dividendos reinvertidos y tendrá una imagen decente de lo que puede esperar.

Cuando le pagan un dividendo creciente por conservar una acción, puede permitirse ser paciente. Puede prescindir de cualquier debilidad temporal o situaciones en las que la valoración se estire por un tiempo. 

Esto es bastante obvio cuando revisa los gráficos a largo plazo de reyes de dividendos como Johnson & Johnson (JNJ) y Procter & Gamble (PG) .


Puede ver que en el caso de Procter & Gamble, la compañía generalmente ha logrado aumentar las ganancias por acción durante décadas, desde 1970.

Procter & Gamble ha podido aumentar su dividendo durante 64 años seguidos. Los últimos 50 de esos años son visibles en el gráfico de arriba. Ese crecimiento de dividendos fue posible solo porque la compañía tiene una sólida línea de productos, que enfrentan una demanda que es algo inmune a las recesiones. Además, la empresa tiene un foso duradero, flujos de caja estables y muchos factores a su favor. Tenía una larga pista por delante y una gama de productos que no iban a quedar obsoletos por la tecnología. La tecnología les ayudaría.

Sin embargo, puede ver que hubo momentos en que el precio de las acciones no llegó a ninguna parte durante períodos prolongados. Eso fue a pesar del hecho de que las ganancias por acción y los dividendos por acción crecieron durante esos tiempos. Algunos ejemplos notables en los que centrarse incluyen 1972-1985 y 2000-2012. La razón de estos períodos es que el precio de las acciones se adelantó por un tiempo, por lo que tomó algunos años corregir el desequilibrio. Los precios de las acciones oscilan por encima y por debajo del valor intrínseco. En el momento del máximo pesimismo, el péndulo se balancea a infravalorado. En el momento de máximo optimismo, el péndulo se balancea hacia sobrevalorado. Algunos grandes inversores como Warren Buffett pueden vender por encima del valor intrínseco y comprar por debajo del valor intrínseco. Para los simples mortales como usted y como yo, el mejor curso de acción es comprar y retener, y sentarse pacientemente,mientras recauda un flujo creciente de pagos de dividendos. Ésta es su parte justa de las ganancias de la empresa. Este es su incentivo para conservar sus acciones comoun accionista a largo plazo . Intercambiar una acción por lo general le costará, lo llevará a frustraciones y lo llevará peor que simplemente no hacer nada.

Si bien el valor intrínseco del negocio creció de manera constante, el precio de las acciones no creció de manera constante cada año. Aquí es donde los nuevos inversores deben aprender que las acciones no solo generan un 10% anual cada año. Puede haber largos períodos de tiempo sin rendimientos o con bajos rendimientos, lo que pone a prueba la paciencia de todos. Durante estos períodos de tiempo, todos comienzan a preguntarse si comprar y mantener la inversión funciona

En el momento en que las manos más débiles se han vendido, porque se desanimaron de escuchar malas noticias sobre la empresa que poseían, el precio comienza a volver a su valor intrínseco, lo que aumenta los retornos para los pacientes accionistas. Este recordatorio debería ayudarlo a evitar la tentación de vender, porque la cantidad y el momento de las ganancias de capital es muy incierto y esporádico. Sin embargo, como puede ver en el gráfico anterior, los ingresos por dividendos son más estables y confiables que los precios de las acciones. 

En general, una acción de crecimiento de dividendos es una empresa que ha logrado aumentar los dividendos durante un cierto número de años consecutivos. Busco diez años consecutivos de aumentos anuales de dividendos  , pero a veces busco 25 años, mientras que otras veces puedo vivir con una racha de 5 años de aumentos anuales de dividendos. Depende de la empresa.

El modelo básico es que una empresa puede permitirse aumentar los dividendos porque genera más flujos de efectivo libres de los que sabe qué hacer. Una empresa de este tipo suele tener un modelo de negocio sólido, un foso o sigue una tendencia a largo plazo. De cualquier manera, esa racha de incrementos de dividendos anuales consecutivos es una indicación de un negocio de calidad con ganancias crecientes, que debería investigarse más a fondo.

Veo los dividendos como una señal de la administración, lo que me muestra su confianza en las perspectivas a corto y largo plazo del negocio. Una empresa que puede permitirse aumentar los dividendos me muestra confianza en las perspectivas comerciales a corto plazo. Esta es una información valiosa de que las cosas van según lo planeado, especialmente para una empresa con un largo historial de aumentos anuales de dividendos. 

Sin embargo, si la administración solo está aumentando los dividendos, mientras que las ganancias son planas o no aumentan, esta es una señal de advertencia. Eso es porque sin el crecimiento de las ganancias, los dividendos futuros tienen un límite natural. En última instancia, las ganancias planas y las tasas de pago crecientes aumentan el riesgo de un recorte de dividendos.

Una empresa que no puede aumentar sus dividendos suele ser una señal de advertencia de que no todo va según lo planeado. Muchas empresas pasan por cambios en el modelo de negocio, el entorno económico o la competencia, por lo que una congelación de dividendos es algo que se puede esperar en algún momento. Si esto proviene de una empresa con una larga historia de aumentos anuales de dividendos, esto muestra que algo no está funcionando como se esperaba. Como inversionista, quiero una compañía que genere ganancias crecientes, dividendos crecientes y valor intrínseco creciente a lo largo del tiempo. Si ya no veo eso, es probable que me quede con la inversión por el momento, pero asigne dinero nuevo y dividendos a otra parte.

Una empresa que termina recortando o eliminando su dividendo me muestra que las cosas han cambiado para peor y que ya no puede permitirse un dividendo. Por lo general, esto sucede cuando la empresa está en riesgo y necesita todos los recursos financieros disponibles para sobrevivir. Si bien las probabilidades de restablecer el dividendo y la quiebra del negocio son quizás iguales, veo esto como un cambio en los fundamentos. Invierto para ver un resultado, siguiendo mi tesis de que las cosas van mejorando gradualmente con el tiempo. Si no lo hacen, y se demuestra que estoy equivocado, esto me muestra que mi tesis era incorrecta. Si mi tesis ya no es válida, vendo acciones. Por lo general, vendo después de un recorte o suspensión de dividendos. La mayoría de las otras razones para vender han sido un error. Cuando las cosas cambian y recibo información sobre este cambio material, cambio de opinión. Vender después de un recorte de dividendos es útil,porque muy a menudo los inversores pueden enamorarse de una acción y no ver objetivamente que la empresa ya no es la máquina generadora de flujo de efectivo que alguna vez fue. Un recorte de dividendos es una llamada de atención a que la tesis ha cambiado, por lo que puede ser necesaria una revisión del curso.

Cuando se habla de dividendos, los inversores suelen verlos como grandes o terribles. En realidad, las cosas tienen muchos más matices.

Hay dos o tres tipos principales de empresas. El primer tipoincluye empresas que pueden reinvertir todas sus ganancias a una alta tasa de rendimiento en el negocio, lo que puede traducirse en un alto crecimiento de las ganancias con el tiempo. Muchas de estas empresas no pagan dividendos porque reinvierten todo en el negocio. El problema con este enfoque es que muchas de estas empresas pueden llegar a un punto máximo, en el que sería difícil encontrar proyectos para reinvertir todas las ganancias con una alta tasa de rendimiento. Como resultado, una vez que la empresa alcanza ese techo, comienza a distribuir dividendos. Ninguna empresa en la historia del mundo ha podido reinvertir todas las ganancias en el negocio con una alta tasa de rendimiento durante períodos prolongados. Los que pudieron haberlo hecho, han sido más un valor atípico que una tendencia.

El segundo tipo incluye empresas que generan una gran cantidad de flujos de efectivo en exceso y es posible que no necesiten reinvertir todo ese dinero en el negocio para que crezca. Por lo general, se trata de empresas de industrias maduras de crecimiento lento. Pueden crecer lentamente con el tiempo, pero solo necesitan una pequeña fracción de las ganancias para reinvertir en el negocio. Existe un límite natural a la cantidad de capital que se puede volver a poner productivamente en el negocio con una alta tasa de rendimiento. Puede recordar la discusión de Warren Buffett sobre su inversión en See's Candies, que generó más de $ 2 mil millones en ganancias entre 1972 y 2007, y necesitó un aumento en el capital de trabajo de $ 8 a $ 40 millones durante el mismo período de tiempo. Lograron crecer lentamente con el tiempo al subir los precios, aumentar la productividad, eliminar el desperdicio del sistema. Si bien el crecimiento fue lento, la empresa logró generar muchos ingresos a lo largo del tiempo.

Hay varias etapas para las empresas de crecimiento de dividendos. Las empresas que se encuentran en la fase inicial de pago y crecimiento de un dividendo pueden tener una tasa de pago más baja, pero logran hacer crecer la distribución más rápido que las ganancias por acción, hasta que alcanzan una determinada tasa de pago objetivo. Otras empresas se encuentran en una fase más madura, por lo que el crecimiento de sus dividendos y sus beneficios son bastante similares. Un tercer grupo está en la fase de declive y no han podido aumentar las ganancias, lo que significa que los dividendos están en riesgo. 

También hay varios tipos de empresas en función de sus ratios de pago y trayectorias de crecimiento de dividendos. 

Algunas empresas tienen altos rendimientos, pagan una gran parte de las ganancias, pero aumentan las distribuciones a una tasa baja. Algunas empresas de servicios públicos, empresas de telecomunicaciones, REIT y empresas tabacaleras se encuentran en este grupo.

Otras empresas se encuentran en el punto óptimo, con rendimientos promedio y crecimiento promedio de dividendos. Empresas como Johnson & Johnson, Procter & Gamble y PepsiCo encajan en este proyecto de ley.

Un tercer grupo de empresas tiene una tasa de pago de dividendos más baja, pero tienen mayores expectativas de crecimiento. Algunos ejemplos incluyen Visa, United Technologies y Cintas.

Puede haber un tercer tipo de empresas que no pueden permitirse pagar dividendos. Eso podría deberse a que no pueden obtener ganancias o necesitan reinvertir todas las ganancias para mantenerse competitivos, sin el impacto correspondiente en su rentabilidad y valor intrínseco. 

Ahora que tiene una idea general de la inversión en crecimiento de dividendos, quería mencionar brevemente que una larga racha de aumentos de dividendos suele ser una indicación de un negocio de calidad con un modelo de negocio que debe ser investigado más a fondo por el inversor emprendedor en dividendos. 

Este análisis debe incluir una evaluación cualitativa y cuantitativa del negocio. Una evaluación cualitativa consideraría las marcas, los fosos, el entorno competitivo y la probabilidad de crecimiento / estrategia futuros. Una evaluación cuantitativa debe considerar las tendencias en ganancias, dividendos, ratios de pago, ingresos, rendimiento del capital y asignación de capital. Es imperativo que el inversor comprenda el negocio. De lo contrario, no podrían obtener la convicción de comprar y conservarla si las cosas se ponen difíciles.

Es muy importante adquirir un negocio de calidad a muy buena valoración. Si paga de más por una empresa, puede terminar con una pérdida no realizada o una pequeña ganancia durante años, incluso si la empresa aumenta sus ingresos, ganancias y dividendos. Si paga de más por un negocio, sus ingresos por dividendos serían menores que en una situación en la que compra ese negocio con una valoración más adecuada. Como vio en el gráfico anterior, pagar de más por Procter & Gamble en 1972 hizo que el valor de capital de su inversión bajara sustancialmente, antes de recuperarse y alcanzar el punto de equilibrio en 1985. El único rendimiento que recibió fue de dividendos. Dudo que muchos inversores estén dispuestos a permanecer sentados durante 13 años con poco que mostrar. Solo un inversor paciente habría disfrutado de recibir más dividendos, a pesar de la tristeza y la ruina. Cuando paga de más por una acción,debe estar dispuesto a evitar cualquier sobrevaloración y no obtener ganancias durante algunos años, antes de alcanzar el punto de equilibrio. Puede que valga la pena o no pagar de más por un crecimiento futuro que podría tardar hasta una década en resolverse. Si es lo suficientemente paciente y planea aguantar durante 40 años, al final no importará. Si está impaciente y desea una gratificación instantánea, puede terminar vendiendo bajo y destruyendo capital y potencial de capitalización futura.puede terminar vendiendo bajo y destruyendo capital y potencial compuesto futuro.puede terminar vendiendo bajo y destruyendo capital y potencial compuesto futuro.

Hoy discutimos un modelo mental simple llamado Inversión de crecimiento de dividendos. Con esta estrategia, tiene una empresa de calidad que aumenta las ganancias y aumenta los dividendos con regularidad durante un largo período de tiempo. Este crecimiento en ganancias y dividendos generalmente conduce a un crecimiento en el valor intrínseco. La reinversión de dividendos también aumenta el patrimonio neto del inversor. Esta larga racha de aumentos de dividendos es el factor de calidad que despierta el interés del inversor emprendedor, que coloca a la empresa en su lista de investigación, antes de decidir si el negocio, los fundamentos y la valoración son adecuados para su cartera.

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario