martes, 13 de octubre de 2020

Descarga libro: La Independencia Financiera de invertirendividendos.com

 Una buena guía para empezar, creada por invertirendividendos.com


Copy paste:


La Independencia Financiera. Edición 2017

Una «primera» guía para ser dueño de tu futuro 

¿Alguna vez te preguntas si tendrás una pensión que te permita vivir holgadamente? ¿Consideras importante tener unos conocimientos básicos para gestionar tu patrimonio? ¿Te has planteado alguna vez como sería tu vida si pudieras disponer de tu tiempo como a ti te apetezca incluso antes de jubilarte?

La primera pregunta me asaltó hace ya unos años, la respuesta que me dí fue tan clara que directamente llevó a la segunda, a preocuparme por mis finanzas y a descubrir una afición hasta ese momento «aletargada».

La tercera surgió tras una evolución en mi estrategia de inversión, al empezar a poner en marcha una cartera «permanente» (no en el sentido de Harry Browne), ver la evolución de la cartera, las rentas que generaba y como el interés compuesto y los años podían hacer crecer la bola hasta niveles que me permitieran no depender de mi sueldo para vivir holgadamente. 

Si te haces estas preguntas, o al menos alguna de ellas, estás en un pequeño grupo de elegidos, sobre todo en un país como España donde la inversión y la gestión del patrimonio propio se ve como «algo de ricos».

Desde pequeños estamos inmersos en una sociedad con mentalidad de consumo y corto plazo, lo que con el tiempo nos lleva a que nuestra economía no llegue cómodamente a final de mes, por mucho que crezcan nuestros ingresos. «En el futuro ya se encargará el estado de darme una «pensión digna», que para eso he cotizado . . . . . » Ufffff

Sin embargo, si giramos la cabeza y pensamos en términos de ahorro, inversión y largo plazo, nuestra vida futura puede ser muy diferente. Es imprescindible para cualquier persona dedicar un tiempo a gestionar tu patrimonio, ese que te cuesta un mundo ganarte trabajando, para que en un momento dado te sirva de «red de seguridad».

Existen muchas formas de hacer esta gestión del patrimonio, ni siquiera pienso que la Inversión en Dividendos sea la mejor opción, ni la única válida, es una más, sencilla y que creo que está al alcance de la mayor parte de la gente (tanto por medios como por conocimientos necesarios) y que posiblemente sea muy efectiva si la complementamos con otras como se comenta en el libro, pero que es suficiente para nuestros objetivos si no
queremos complicarnos la vida más de lo necesario. 

La mayor desventaja de este método, es que cuando cobras tributas, sobre todo en España que no disponemos de cuentas con imposición diferida como en USA, luego no es fiscalmente óptima.

Pero sinceramente, la experiencia y mi evolución me ha enseñado que el debate sobre qué método de inversión es el mejor es estéril y no lleva a ninguna parte, cada persona debe formarse, aprender y según su forma de ser y ver la vida, elegir el que se le adapta mejor, cada uno debe buscar una estrategia de inversión que le guste y con la que se sienta cómodo (incluso combinar varias de estas estrategias para tratar de buscar lo mejor de cada una).

Esta fue una nueva evolución como inversor, que ya se empieza a notar en algún capitulo del libro donde se introduce el uso de carteras «secundarias» (e imagino que no la última, la edad y la experiencia enseña a no despreciar nada, se puede aprender de muchas fuentes y todas enriquecen).

Actualmente mi visión se aproxima mejor a un mix de este estilo:

  • Cartera de Dividendos. Para mi la básica, la principal, una cartera de donde obtener las rentas que cubran mis gastos, de forma que no tenga que hacer nada, ni pensar cuando vender ni complicarme la vida con el 4%, todo en modo automático. 
  • Cartera Acciones Permanente. La única diferencia con la anterior es que son empresas en las que el objetivo principal no es un dividendo que genere una renta (algunas pueden pagar algún dividendo, pero no es el punto fundamental, ejemplo Disney). Grandes negocios con alguna ventaja competitiva que pienso les va a permitir existir «siempre» y por eso compro para mantener «toda la vida». Mejora la eficiencia fiscal al no tributar y como no me hace falta vender «para comer», no me crea preocupaciones. 
  • Fondos Inversión. Pueden ser de diferentes tipos, según gustos, indexados, value, etc. (incluso puede haber de varios tipos) pero muy importante, en principio, al igual que las acciones de las anteriores carteras, «para mantener toda la vida», aportar y olvidarte. Deben ser fondos que entiendas y encajen con tu filosofía y en los que haya un gestor en el que confíes plenamente. 
  • Cartera Acciones Temporales. Esta parte es opcional, para matar un poco el gusanillo «especulativo». Son negocios que no alcanzan la categoría «TOP» (a mi entender por supuesto), pero que por algún motivo considero que cotizan a precios muy por debajo de su valor «razonable». Compro con el fin de vender en unos meses/años cuando (espero) alcancen un precio más cercano al razonable. Pueden pagar o no un dividendo, pero de nuevo no es el objetivo de la compra, de hecho es fácil que algunas de ellas lo recorten o lo anulen por los problemas que pasan, ya se cuenta con ello. Ejemplos: La denostada Telefónica (TEF), Limited Brands (LB), KHC (os pongo los tres de peor resultado actualmente que tengo, para animar un poco).

Una vez que la primera cartera alcanza o se acerca al valor señalado como objetivo de rentas, las otras dos siguientes son las que empiezan a recibir la mayor parte del capital y a cobrar más importancia. No veo interesante generar más rentas de las necesarias (ponte un % extra de seguridad si quieres), ya que vas a pagar a hacienda por ellas, por lo que llega un punto en el que en la primera sólo se hacen «retoques».

Sinceramente, el libro no es completo para mi visión actual (fue lanzado en Diciembre de 2017), es un libro (índice) que puede ser una ayuda para comprender el planteamiento general de la inversión, la importancia de gestionar tu patrimonio, nociones sobre inversión en bolsa, etc. pero sobre todo para conocer la forma de crear con cierta base y solidez esa cartera de dividendos que incluyo en primer lugar.

El contenido del libro, en su mayor parte, no es información ajena para los que eran seguidores del blog, “sencillamente” es ordenar, clasificar y dar un formato coherente para ir completando el libro con partes de artículos ya publicados en el blog, algunos comentarios nuevos pero que completan y enlazan temas en los que incluyo nueva información, etc. (os aseguro que es un trabajo que lleva su tiempo, pero creo que merece la pena tener un manual completo con toda esta información).

Respecto a la versión inicial, si que en 2017 le di un buen repaso: reorganicé varios capítulos para que la evolución de temas sea más fluida, incluí nuevos capítulos, amplié otras partes con ejemplos y aclaraciones, actualizado algunos datos obsoletos (que ahora pueden volver a estarlo), etc. Creo que es una versión mucho mas completa y madura que en su versión original, conteniendo la información imprescindible para aquellos que se lancen a la aventura de la gestión de su patrimonio (esto ha levado a que crezca por encima de las 200 paginas, casi el doble del tamaño original).

Espero que os guste y sea de utilidad para todos aquellos que no lo conocieran.

Descarga. La Independencia Financiera. versión 2017 (pdf)

Descarga. La Independencia Financiera. versión 2017 (azw3)

Descarga. La Independencia Financiera. versión 2017 (epub)

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario